La inversión en innovación aumenta en las empresas de biotecnología

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado su Informe 2016 donde destaca un aumento del 8,31% en la inversión en innovación (investigación, desarrollo e innovación tecnológica). De este modo, las empresas biotecnológicas contribuyeron, de forma directa e indirecta, a la generación de 90.000 millones de euros de renta en el año 2015 en España.

El sector de la biotecnología tiene una importancia capital en el sistema económico y financiero español. Este sector de actividad contribuyó con el 8,6% al PIB nacional el año pasado.  Estos datos tan positivos se reflejan también en la aportación del sector al empleo nacional. Entre puestos directos e indirectos, las empresas biotecnológicas aportaron más de 930.000 puestos (5,4% del total). De este total, las empresas biotech aportaron 130.453 empleados.

 

LA BIOTECNOLOGÍA Y LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN

La biotecnología es un área multidisciplinar que emplea la química, la biología y otros procesos del conocimiento en sectores de actividad como el agroalimentario, farmacéutico o médicos, entre otros muchos. Durante la presentación del Informe ASEBIO 2016, su presidente, Jordi Martí, reclamó la necesidad de sistemas de financiación para hacer frente a la inversión que realizan en sus proyectos de innovación.

“Nuestras iniciativas empresariales requieren una altísima dotación de conocimiento, altas inversiones y plazos de maduración largos. Por eso seguimos necesitando una atención especial. Es necesario regulaciones de calidad y que proporcionen seguridad y hagan nuestro entorno atractivo”, declaró Jordi Marti, presidente de ASEBIO.

“Necesitamos atención a nuestras peculiares necesidades de financiación. Necesitamos la firme voluntad de considerar que la colaboración público-privada es una fórmula de éxito y que hay que persistir. Y, por encima de todo, necesitamos dialogo sincero y de calidad”,finalizó el presidente de ASEBIO.

 

AUMENTA LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA

 

 

El gasto interno en investigación y desarrollo (I+D) para las empresas biotecnológicas aumentó hastalos 578 millones de euros. Este crecimiento alcanza los registros de cursos anteriores, según datos del INE.

En la presentación del Informe Asebio 2016 ha sido presentado por Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad. En su discurso ha señalado la importancia de reforzar el compromiso con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica). La empresas innovadoras, como las biotecnológicas, contribuyen al progreso, por lo que se trata de una “apuesta rentable”, afirmó.

“Se trata de un sector imprescindible, por lo que desde el gobierno se está fomentando la inversión en I+D”, declaró el Ministro de Economía.

Si quieres conocer más sobre qué es una empresa innovadora y los beneficios que ello conlleva, no te olvides de leer este post sobre Pymes e Innovación.