Ayudas al uso de energías renovables y biocarburantes

 

El IVACE ha publicado la convocatoria de ayudas en materia de energías renovables y biocarburantes, con el objetivo de impulsar actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de los biocarburantes.

 

 

A.    BENEFICIARIOS

 

Cualquier empresa o entidad, agrupaciones sin personalidad jurídica, comunidades de bienes y empresarios/as individuales, exceptuando las empresas de servicios energéticos (ESE).

 

B.    PROYECTOS SUBVENCIONABLES

 

Los proyectos deberán encontrarse en el territorio de la Comunidad Valenciana, y solo se considerarán apoyables los proyectos y/o instalaciones constituidos por equipos nuevos. Serán subvencionables los siguientes tipos de proyectos:

 

  1. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar mediante captadores térmicos para la producción de agua caliente sanitaria; calefacción o climatización; climatización de piscinas cubiertas; o la producción de energía térmica para aplicaciones en empresas o procesos.

 

  1. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA (AISLADA DE RED) E INSTALACIONES MIXTAS EÓLICAS+FOTOVOLTAICAS (AISLADAS DE LA RED)

Instalaciones destinadas a proporcionar energía eléctrica a partir de la radiación solar a través de módulos fotovoltaicos, o la energía del viento, a partir de aerogeneradores, a consumos aislados de la red eléctrica de distribución.

 

  1. ENERGÍA EÓLICA (AISLADA DE LA RED)

Instalaciones eólicas de pequeña potencia, destinadas a proporcionar energía eléctrica a consumos aislados de la red eléctrica de distribución.

 

  1. PROYECTOS DE BIOMASA
  • Proyectos con aplicaciones térmicas industriales y para uso en edificios.
  • Proyectos de instalaciones híbridas solar térmica + biomasa térmica: Instalaciones híbridas de captadores térmicos y calderas de biomasa.
  • Proyectos en equipos para tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado, con el único fin de su uso en procesos energéticos.
  • Proyectos de adaptación de camiones cisterna con equipos y maquinaria específica para la distribución o suministro de biomasa.
  • Maquinaria específica e instalaciones para la fabricación de pellets/briquetas/astillas y biocombustibles asimilables, para su uso energético, cuya materia prima tenga como origen la biomasa.

 

  1. BIOGÁS (APLICACIONES TÉRMICAS)

Equipos para producción de energía térmica, mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables, así como equipos para la producción de biogás o gases asimilables, y equipos para su depuración.

 

  1. ENERGÍA GEOTÉRMICA

Instalaciones para el aprovechamiento de yacimientos geotérmicos; aprovechamiento de energía térmica para redes de distrito; y aprovechamiento de energía térmica para agua caliente sanitaria o climatización con bombas de calor.

 

  1. ENERGÍA MINIHIDRÁULICA (AISLADA DE RED).

Construcción de minicentrales correspondientes a nuevas concesiones o rehabilitación, así como minicentrales instaladas en conducciones de redes de riego o distribución de agua.

 

  1. BIOCARBURANTES

Instalaciones o adaptaciones de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, así como plantas de producción de biodiesel o bioetanol o biocarburantes asimilables, así como parques de almacenamiento para distribución de biocarburantes.

 

C.     TIPO DE INCENTIVO

 

Subvención de hasta el 45% de los costes subvencionables, que podrá incrementarse hasta el 55% en caso de medianas empresas, y hasta el 65% para las pequeñas empresas.

 

D.    COSTE SUBVENCIONABLE

 

Serán costes subvencionables:

 

  • Las inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables.
  • Los costes de inversión subvencionables corresponden a los costes suplementarios soportados por el solicitante, en comparación con los de una instalación convencional equivalente en términos de cantidad de energía efectiva generada.

 

E.     PLAZO DE EJECUCIÓN

 

  • Desde el día siguiente al registro de entrada de la solicitud hasta el 20 de diciembre de 2019 para proyectos sin cofinanciación FEDER (proyectos de energía solar fotovoltaica aislada, mixta eólica-fotovoltaica aislada, eólica aislada y minihidráulica aislada); o bien hasta el 2 de marzo de 2020 para el resto de proyectos.

 

F.     PLAZO DE SOLICITUD

 

  • Plazo abierto desde el 14 de marzo de 2019 hasta el 10 de mayo de 2019.

 


Descargar resumen en PDF

Por favor, introduzca su email para obtener el documento PDF con el resumen de la convocatoria


Acepto recibir comunicaciones


Enviar por email

Acepto recibir comunicaciones


Compartir en RRSS