La AEI potencia la contratación de 1042 investigadores

 



La AEI ha impulsado la contratación de 1042 nuevos investigadores pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro, y excepcionalmente, en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María Maeztu.

 




 

OBJETIVO DE LAS AYUDAS


 

Estos contratos predoctorales estaban contemplados en Subprograma Estatal de Formación en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. La convocatoria en concurrencia competitiva contempla un presupuesto de 103 millones de euros durante un periodo de cuatro años.

 

Estas ayudas están orientadas apoyar a los investigadores durante la realización de sus respectivas tesis doctorales, ayudando de esta forma, a impulsar y consolidar la carrera profesional del personal investigador que realice sus actividades en centros con una trayectoria científica y académica demostrable.

 

Por esta línea, se persiguen tres objetivos: la posterior inserción laboral en el ámbito público y privado, facilitar la movilidad internacional y la movilidad entre instituciones públicas de ámbito científico, y la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i

 




 

CONDICIONES DE LOS CONTRATOS


 

Las ayudas están destinadas principalmente a pagar las cuotas de la Seguridad Social y a contribuir en la cofinanciación del salario. La cuantía recibida durante los dos primeros años será de 20.700 euros, siendo el salario mínimo del investigador 16.250 euros; en el caso del tercer año, la ayuda será de 21.900 con un salario mínimo de 17.410 euros; y durante el cuarto y último año se recibirá una ayuda de 27.300 euros con un salario mínimo de 21,760 euros. En este sentido, se podrá conceder una ayuda complementaria de 6.860 euros para que el investigador pueda costearse tanto su estancia como los gastos derivados de sus estudios como tutorías o créditos universitarios.

 

El aumento del salario mínimo de los contratos y la mejora de las condiciones laborales es resultado del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) aprobado por el gobierno en marzo del 2019

 




noticias-actualidad-evalue-innovacion