Amazon abre su centro de I+D y Machine Learning en Barcelona

Algunas de las empresas más importantes a nivel global han puesto sus ojos en España a la hora de abrir sus nuevos centros de I+D. Es el caso de Microsoft con el Sport Thinker Hub de Valencia, y recientemente de Amazon. La empresa liderada por Jeff Bezos abrirá un nuevo centro de I+D, especializado en Machine Learning y Big Data. Se ubicará en el distrito 22@ de Barcelona y su apertura está fijada para mediados de 2018.

El crecimiento de Amazon en los últimos años se ha multiplicado. De hecho, su CEO, Jeff Bezos, ya es considerado por la prestigiosa revista Forbes como el “hombre más rico del mundo”.

 

NUEVO CENTRO DE I+D BASADO EN MACHINE LEARNING

El nuevo centro de investigación y desarrollo de Amazon se especializará en Machine Learning. Esta disciplina se encarga de formular y analizar bases de datos para hacer predicciones lo más precisas posibles.

Para ello, Amazon tiene previsto la contratación de más de 100 científicos e ingenieros de software para su nuevo proyecto ubicado en Barcelona.

Este centro de I+D de Amazon se ubicará en el prestigioso distrito 22@, el espacio de referencia de las grandes empresas en la ciudad de Barcelona. La apertura del mismo está prevista para mediados de 2018.

 

MACHINE LEARNING Y BIG DATA

Hace unas semanas hablamos en este artículo de la importancia del Big Data para las empresas. Las técnicas de Machine Learning, dentro del amplio universo Big Data, ya son una realidad. Para una empresa de la magnitud de Amazon, es fundamental anticiparse a las necesidades del cliente. Por ello, su centro especializado en Machine Learning permitirá establecer predicciones sobre las necesidades de los clientes a través del análisis de bases de datos.

El nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) en inteligencia artificial es una muestra de la apuesta de las grandes corporaciones por el Big Data.

Ralf Herbrich, director de Machine Learning de Amazon, aboga por “colaborar estrechamente con las universidades y la comunidad científica de España para impulsar la investigación al más alto nivel”. Por todo ello, la apertura del centro de I+D de Amazon supondrá un impulso al ámbito científico nacional, sobre todo al especializado en Machine Learning.

 

CONTINÚA LA EXPANSIÓN DE AMAZON EN ESPAÑA

El gigante tecnológico ha realizado grandes inversiones en nuestro país en los últimos años. Bien sea para adquirir nuevas sedes, o bien para ampliar los espacios de los que disponía. De hecho, se cifra en 125 millones de euros el gasto realizado en 2016 en este sentido.

En 2016, Amazon comunicó que abrirá en Madrid un centro de desarrollo de software europeo de ámbito europeo. Además, se prevé la apertura de dos nuevos centros logísticos, en El Prat de Llobregat y Martorelles, ambos en Barcelona. También, dos nuevas sedes logísticas ubicadas en Paterna (Valencia) y Getafe (Madrid); y un almacén en Illescas (Toledo).

Con el centro especializado en Machine Learning ubicado en Barcelona, Amazon contará con tres centros destinados a la investigación y desarrollo (I+D) en Europa, tras el de Cambridge y el de Berlín. “La innovación está en nuestro ADN y forma parte de todo lo que hacemos en Amazon”, declaró la propia compañía en un comunicado sobre la apertura del centro de I+D en Barcelona. Este es por tanto, un claro ejemplo de éxito de una empresa con carácter innovador.