6,75 M€ para la industria agroalimentaria

 

La Comunidad de Madrid ha autorizado una dotación presupuestaria de 6,75 millones de euros para la convocatoria de dos líneas de ayudas durante 2019 para impulsar la industria agroalimentaria y la mejora de las estructuras agrarias.

A continuación, vamos a detallar ambas convocatorias que se publicarán durante el año 2019:

 

PRIMERA AYUDA: IMPULSO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

 

La convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la industria agroalimentaria tendrá una dotación de 3,5 millones de euros. Estará dirigida a microempresas, pymes y medianas empresas, con el objetivo de incentivar las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrícolas y su valor añadido.

Se estima que las ayudas ofrecerán subvenciones por una cuantía del 20% de los costes subvencionables, que podrá ser ampliado hasta un 40% para las medianas empresas y de hasta un 60% de los costes para las pymes.

 

SEGUNDA AYUDA: MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS

 

La segunda de estas ayudas que ha aprobado el gobierno de la Comunidad de Madrid contará con una dotación de 3,25 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria será incentivar la modernización de las estructuras agrarias.

De este total, se destinará 1,6 millones de euros a inversiones en la mejora de explotaciones, o de sus condiciones (con 800.000 euros). Además, se destinará 700.000 euros para la mejora de los sistemas de riego; y un total de 150.000 euros las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos.

 

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA MADRILEÑA, AL ALZA

 

Actualmente, la industria alimentaria madrileña cuenta con 1.400 empresas, con una facturación anual neta de más de 4.700 millones de euros. Además, el sector proporciona empleo directo a 18.000 personas. Asimismo, en referencia a la productividad, el sector alimentario madrileño se sitúa en segundo lugar, tras La Rioja.

Por otro lado, a nivel de exportaciones, la industria alimentaria madrileña ha apuntado su máximo histórico en 2017. Con este dato, se ha alcanzado un volumen de negocio de 1.523 millones de euros, un punto más respecto a 2016.

En definitiva, la industria agroalimentaria madrileña goza de un buen momento, gracias a la profesionalidad del sector y a la apuesta por proyectos de I+D+i.

Más información.

 


noticias-actualidad-evalue-innovacion