Las conclusiones del Mobile World Congress de 2018

 

Del 26 de febrero al 1 de marzo, miembros de Evalue visitamos el Mobile World Congress 2018 para ser conocedores de las nuevas tendencias en materia de tecnología e inteligencia artificial. El MWC es el congreso tecnológico más importante a nivel mundial, donde las grandes marcas presentan las novedades tecnológicas.

 

EL MOBILE WORLD CONGRESS, MUCHO MÁS QUE SMARTPHONES

 

Tradicionalmente, el Mobile World Congress era el punto de encuentro donde las grandes empresas presentaban sus novedades en smartphones o telefonía. Año tras año, las nuevas tecnologías y avances en innovación son cada vez más importantes y relevantes en el Mobile World Congress. En este sentido, los temas más destacados de este año han sido la inteligencia artificial, el uso del big data, el 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y la robotización.

 

TECNOLOGÍA 5G

 

La tecnología 5G ha sido de lo más comentado en el Mobile World Congress. Esta tecnología permite conexiones más rápidas que las convencionales. Grandes empresas presentaron novedades sobre 5G en Barcelona, y se espera que se vaya implementado a lo largo de 2018. La quinta generación de tecnología móvil se ha convertido en un desarrollo estratégico para la Unión Europea, y las grandes marcas ya están presentando grandes avances en 5G.

 

INTERNET DE LAS COSAS (IoT – Internet of Things)

 

El IoT, conocido así por sus siglas en inglés, se refiere a la interconexión digital a través de la red de determinados objetos que usamos cotidianamente. Para comprender la potencia que alcanza el Internet de las Cosas (IoT), se calcula que en el año 2020 habrán alrededor de 26 mil millones de dispositivos conectados en Internet.

En el Mobile World Congress 2018 se presentaron novedades en referencia a la automatización y la monitorización de este tipo de elementos. La revolución digital es cada vez más una realidad.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL

 

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que también ha tenido su espacio en el Mobile World Congress. Por ejemplo, hemos visto cómo un coche “inteligente” es capaz de ser conocedor del tráfico y establecer por si mismo las rutas más seguras. Además gracias a la inteligencia artificial, este vehículo es capaz de ser programado para realizar acciones como, por ejemplo, aparcar de manera autónoma.

También, cada vez es más frecuente las empresas que utilizan la realidad virtual para mostrar su producto. Por ejemplo, gracias a la realidad virtual una persona puede ver como queda un artículo virtual en un determinado ambiente antes de comprarlo. Por ejemplo, gracias a aplicaciones móviles, es posible ver como queda un mueble virtual en cualquier lugar de su hogar.

 


Tras este Mobile World Congress 2018 de Barcelona se demuestra la importancia de la innovación y los avances tecnológicos. Aunque algunas de estas tecnologías puedan parecer lejanas, poco a poco irán llegando a la sociedad. Como ya ha sucedido en otras ocasiones, tarde o temprano, estas tecnologías formarán parte de nuestras vidas.