Caso de estudio (App NTaxi): la innovación para seguir siendo competitivo

En ocasiones se tiene la sensación de que para ser innovador es necesario disponer de un Departamento de I+D o invertir una gran cantidad de recursos en un proyecto. Ninguna de las dos es necesaria. En Evalue, entendemos la innovación como una herramienta de las empresas para adaptarse a las circunstancias del mercado. Por eso, en muchas casos una empresa realiza un proyecto innovador, aunque su propósito inicial simplemente sea el hecho de ser competitiva en el mercado en el que opera.

Hoy hablamos de cómo el sector del taxi ha tenido que readaptarse a una nueva situación ante el auge de competidoras como Uber o Cabify, y otras plataformas de competencia indirecta como BlaBlaCar. El conocimiento del sector y la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades del usuario han llevado al colectivo del taxi a presentar su proyecto para ser competente en el mercado: su propia app para compartir trayectos.

 

NTAXI, LA INNOVACIÓN LLEGA AL SECTOR DEL TAXI

NTaxi es la app que el colectivo del taxi va a lanzar al mercado. De hecho, en algunos lugares ya está operativa, tras haber estado en periodo de pruebas desde enero de 2017. A través de la app NTaxi no solo se podrá pedir un taxi. También permite compartirlo y ahorrar costes.

El gasto de cada pasajero se calcula por un algoritmo de inteligencia artificial. En él, se calcula el precio a pagar en base al recorrido realizado y al tiempo empleado. Con esta aplicación Ntaxi, un usuario puede llegar a ahorrar hasta un 60% en un mismo trayecto.

La asociación Smart Taxi y la empresa tecnológica Proconsi han dado forma a este nuevo referente del sector del taxi. Fuentes del colectivo del taxi señalan que ahora es posible “competir con la flexibilidad de tarifas” de otras plataformas. Se espera que llegue a más de 60 ciudades españolas y cuenta con más de 1.500 taxis y 14.000 usuarios.

 

NTaxi es un ejemplo de un proyecto innovador. A raíz del expertise, del conocimiento del sector y de la necesidad de adaptarse a las peticiones de los usuarios, el colectivo del taxi ha realizado un proyecto innovador que le hará seguir siendo competitivo en su ámbito de actuación.