España alcanza su récord en número de patentes europeas

 

España ha aumentado el número de solicitudes de patentes europeas un 7,4% en 2017. Gracias a este incremento, España es uno de los países europeos con mayor aumento registrado, únicamente por detrás de Austria y Dinamarca. En total, en 2017 se han presentado 1.676 patentes, respecto a las 1.560 de 2016. De las solicitudes de patentes europeas presentadas en España, casi un 50% han sido concedidas (805). 

Este incremento del 7,4% es bastante superior a la media europea, que se sitúa en un aumento del 2,2% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de este incremento, España todavía registra muchas menos patentes en relación a la mayoría de los países europeos. De hecho, en 2017, la Oficina de Patentes Europeas (OEP) recibió un total de 166.000 solicitudes de patentes. De ellas, el 1% son españolas, siendo el decimosexto país del mundo con más solicitudes de patentes.

 

EL SECTOR PÚBLICO AUMENTA LOS REGISTROS DE PATENTES

 

Tradicionalmente, el sector privado ha llevado mayor peso a la hora de la solicitud de patentes europeas. A la investigación privada, hay que añadir ahora el repunte del sector público. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado 43 solicitudes, seguido de las 26 realizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

 

PATENTES POR COMUNIDADES

 

Cataluña registra el 37,6% de las solicitudes españolas presentadas en la Oficina Europea de Patentes (OEP), gracias al crecimiento del 15,7% respecto al año pasado. En segundo lugar se encuentra la Comunidad de Madrid (19,3%) y el País Vasco (12,6%).

Mención especial merece Andalucía, que ha doblado el número de solicitudes de patentes presentadas. En este sentido, en 2017 ha sido la cuarta comunidad con mayor número de patentes presentadas.

 

A PESAR DEL INCREMENTO DE LAS SOLICITUDES, TODAVÍA LEJOS DE LOS LÍDERES EUROPEOS

 

A pesar de haber registrado el tercer mayor incremento de los países europeos (solo por detrás de Austria y Dinamarca), España todavía está lejos de los niveles de otros países europeos. De hecho, España ocupa el puesto 27 en la relación de registros de patentes por cada millón de habitantes. En 2017, España ha realizado 34 registros de patentes por cada millón de habitantes (Mhab), muy por detras de Suiza (884 Mhab), líder en este sentido.

El número de solicitudes de patentes europeas es un indicador del nivel de innovación del país. Por ello, es preciso continuar con la tendencia alcista y recortar distancia con los líderes europeos en innovación.