PERTE ECONOMÍA CIRCULAR
PERTE PARA INCENTIVAR LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO
El PERTE DE ECONOMÍA CIRCULAR responde el objetivo de contribuir a los esfuerzos por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
Objetivos del PERTE
- Este plan estratégico responde el objetivo de contribuir a los esfuerzos por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Es también una oportunidad para favorecer nuevos nichos de actividad y empleo, por ejemplo, asociados al reciclaje, la reparación y el sector servicios.
Estructura del PERTE
El PERTE comprende 18 medidas distribuidas en dos líneas de acción:
- Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables.
- Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa.
Impacto esperado
- La mayor parte de las subvenciones se destinarán a sectores que abordan retos de sostenibilidad, como el textil, el del plástico y el de los bienes de equipo para las energías renovables. Las ayudas también impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación.
Creación de empleo
- La economía circular tiene potencial para crear unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los que al menos un 10% podría generarse en España.
Claves del PERTE
Actuación 1: Sectores clave
- Textil y moda
- Mejorar la circularidad y sostenibilidad del sector incorporando materias primas con bajo impacto, con inversión en infraestructuras y tecnologías, y mejorando la trazabilidad de productos.
- Plásticos
- Lograr un reciclaje más eficiente: Ecodiseño, envases reutilizable y potenciar el reciclado mecánico y químico.
- Bienes de equipo para renovables
- Crear una cadena de valor completa en torno al reciclaje: impulsar aerogeneradores y paneles fotovoltaicos, instalaciones y planes de recuperación de materiales valiosos.
Actuación 2: Impulsar la circularidad en la empresa
Programa de Ayudas para impulsar la Economía Circular
- Mejora de la competitividad y la innovación.
- Reducción de consumo de materias primas vírgenes.
- Ecodiseño.
- Gestión de residuos.
- Digitalización.
Inversión estimada
Presupuesto
- El PERTE fija ayudas de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones entre inversión pública y privada que se desarrollarán desde este año y hasta 2026.
Consulta el resto de los PERTES.