Asistimos a la mesa de debate sobre Política Industrial en Andalucía

 

Marcos Prieto, delegado comercial de Evalue Andalucía, ha asistido a la jornada “Política industrial. Acciones necesarias para transformar Andalucía”, organizada por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental.

En esta jornada de debate, se ha focalizado en la necesidad de que el sector industrial gane más peso en el modelo productivo de Andalucía. El rol de las administraciones como impulsoras de proyectos industriales o el desarrollo de una cultura emprendedora, han sido temas tratados durante este interesante evento.

En esta mesa redonda, han participado los responsables de Industria de Andalucía, Navarra y País Vasco, donde se han podido comparar las estrategias industriales en las tres regiones. En este sentido, este acto sobre política industrial ha contado con la presencia de D. Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; D. Manuel Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; y Dña. Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

 

 

¿UNA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL EN ANDALUCÍA?

 

En el acto también se contó con la participación de Javier Castro, secretario general de Innovación, Industria y Energía de Andalucía. En el acto, Castro enfatizó en la necesidad de realizar una planificación industrial moderna, donde se tengan en cuenta aspectos como la “innovación, la economía circular e hipocarbónica, la industria 4.0 o el desarrollo de tecnologias facilitadoras esenciales”.

Además, ha destacado la importancia de atraer inversiones a Andalucía, con el objetivo de aumentar la generación de empleo. En este sentido, ha señalado que la internacionalización de la industria andaluza es uno de los aspectos a tener en cuenta para ganar peso en relación a otras regiones.

Por último, Castro ha enfatizado la importancia de las pymes en la estrategia industrial de Andalucía para 2020, donde se apoyará a la pequeña y mediana empresa y a su capacidad exportadora.

 

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIVADO, CLAVE EN LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL

 

Durante el acto, Manuel Ayerdi ha señalado la importancia de que las estrategias industriales se realicen a largo plazo. Asimismo, considera “fundamental” que estas estrategias cuenten con la participación del sector privado, donde destacan organismos, empresas, universidades y centros tecnológicos.

En el caso de las estrategias industriales navarra y vasca, explicada por Manuel Ayerdi y Arantxa Tapia, quedó demostrada la importancia del sector privado en la estrategia industrial, donde actúa como impulsor del desarrollo industrial y económico de la región.

 


Por nuestra parte, desde Evalue Andalucía queremos agradecer a la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental por hacer posible esta excelente jornada sobre política industrial. 

 

 

noticias-actualidad-evalue-innovacion