Programa Marie Curie dotado de 822 millones de euros para 2021

 

 

PROGRAMA MARIE CURIE

 

El pasado martes 22 de junio, la Comisión Europea aprobó la publicación de nuevas convocatorias dedicadas al desarrollo de las carreras profesionales del personal investigador. Esta medida viene adoptada en el marco del programa de trabajo Horizonte Europa 2021-2022, cuyo emblemático programa de financiación, Acciones Marie Sklodowska-Curie, dispone de 6.600 millones de euros para el período 2021-2027. De estos fondos, 822 millones de euros serán destinados durante el 2021-2022 para la formación doctoral y posdoctoral de los investigadores.

 

Este programa financia las carreras de los investigadores a largo plazo con el fin de mejorar la capacidad europea de investigación. Además, cuenta con una fuerte presencia estructuradora en instituciones académicas y otras organizaciones que van más allá del ámbito de la enseñanza.

 

Este hecho es realmente relevante porque como afirma Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE “La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve una vez más la importancia de que Europa pueda apoyarse en investigadores altamente cualificados que sean capaces de detectar y hacer frente a los retos futuros.” resaltando a su vez “la importancia de saber transmitir las constataciones científicas a los responsables políticos y al público, y de trabajar transversalmente en distintas disciplinas.”

 


 

ACCIONES DEL PROGRAMA:

 

1.Redes de doctorado de las MSCA: Programas para financiar la formación intersectorial e interdisciplinar del personal, buscando aumentar al máximo el atractivo y la excelencia en la formación doctoral de Europa

 

 

2.Becas postdoctorales de las MSCA: Para la búsqueda de la creatividad e innovación de los doctores que deseen continuar formándose, investigando e innovando.

 

 

3.Intercambios de personal de las MSCA: Destinada a financiar la colaboración internacional, intersectorial e interdisciplinar mediante el intercambio de personal.

 

 

4.COFUND de las MSCA: Orientado a la cofinanciación de programas de doctorados y de postdoctorados tanto de países pertenecientes a la UE como los estados asociados a Horizonte Europa, con el fin de extender la formación internacional, intersectorial e interdisciplinariamente.

 

 

5.Las MSCA y los ciudadanos:  Pretende lograr una aproximación de la labor investigadora a estudiantes, familias y el público en general mediante la conocida como Noche Europea de los Investigadores. Asimismo, pretende incrementar la motivación de los más jóvenes por la investigación y la innovación.

 

 


 

EL PROGRAMA EN DATOS:

 

Durante el período 2014-2020, el programa financió a más de 65.000 investigadores y 25.000 doctorandos procedentes tanto de Estados comunitarios como extracomunitarios. Por otro lado, el programa ha impulsado la creación de nexos entre el entorno empresarial y el académico colaborando con 4700 empresas y 2200 pymes presentes en más de 130 países.

 


noticias-actualidad-evalue-innovacion