Próximas ayudas al sector agroalimentario en Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicará antes del verano dos convocatorias de innovación dirigidas al sector agrario y agroalimentario, por valor de 3,6 millones de euros, a las que se podrán acoger empresas en colaboración con los centros de investigación de la Consejería de Agricultura y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Así lo anunciaba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una reunión que celebrada la pasada semana con el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, para tratar las líneas de colaboración conjunta que mantienen el Gobierno y la UCLM.

Martínez Arroyo, al respecto de estas dos próximas convocatorias, dirigidas en el caso del sector agrario a la sanidad vegetal y animal y, en el caso del agroalimentario, a la innovación de nuevos productos y tecnología de los alimentos, apuntaba que se pretende conseguir que “la cadena agroalimentaria en su conjunto, desde el agricultor a la distribución, pueda mejorar sus procesos productivos”.

El consejero subrayaba la “enorme importancia” que el Gobierno regional da a la innovación, desde el convencimiento de que el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) “pasa, en parte, por ir adaptándonos a este tipo de ayudas, que vinculan al mundo académico, al mundo de la investigación, con el sector productivo”.

En este punto, auguraba que “ése es el futuro de muchas ayudas de la PAC y tenemos que empezar a desarrollarlas en Castilla-La Mancha”.

El consejero también se refería al convenio marco que el Gobierno regional firmó el año pasado con la UCLM para que los estudiantes de la Universidad castellano-manchega se formen de forma práctica en los centros de la Consejería y que se pretende ampliar.

En este sentido, también indicaba que este año se pretende extender esta formación -que se lleva a cabo en los centros del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF)más allá de la investigación, “para poder tener también chavales formados en política agraria comunitaria o de derecho medioambiental”.

Para lograr el objetivo de que los jóvenes sepan que se pueden formar en estas nuevas materias, Martínez Arroyo apuntaba que la intención es “difundir más” en este convenio en el seno de la Universidad.

Cadena Ser | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.