El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene previsto publicar en los próximos días una de sus convocatorias más interesantes, los Proyectos Estratégicos CIEN.
A continuación presentamos un resumen de preguntas frecuentes sobre la ayuda CIEN, a la espera de la publicación oficial, prevista para el próximo 3 de mayo por parte del CDTI.
Los proyectos objeto de la ayuda CIEN son proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D).
Estas ayudas tienen como objetivo la financiación de grandes proyectos de I+D, desarrollados en colaboración por agrupaciones empresariales y orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.
Sí, de forma agrupada, ya que no existe ninguna reestricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar.
Serán beneficiarias de estas ayudas las agrupaciones empresariales, que deben estar formadas por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas.
En este consorcio empresarial, al menos dos empresas deben ser autónomas entre sí, y de manera obligatoria una debe tener la consideración de PYME.
Los proyectos deberán tener un presupuesto mínimo financiable de 4.500.000 € por proyecto y de 175.000 € por empresa. (NOVEDAD 2018) El programa CIEN ha rebajado la exigencia presupuestaria para esta convocatoria 2018, con el objetivo de que más empresas puedan cumplir los requisitos de esta ayuda.
Ninguna empresa podrá asumir por sí misma más del 70% de la cobertura del préstamo.
A falta de la publicación de la convocatoria oficial, las ayudas CIEN subvencionan gastos directamente relacionados con el proyecto de I+D. Entre estos gastos elegibles, destacan los costes vinculados al personal investigador y técnico dedicados al proyecto; los costes referidos a material y equipo; gastos de tramitación de patentes; servicios externos de consultoría; así como gastos indirectos derivados del proyecto.
Las ayudas CIEN incentivan la colaboración público-privada, así como la investigación industrial. Por ello, serán requisitos obligatorios para poder solicitar esta ayuda, los siguientes:
Ayudas en forma de préstamos parcialmente reembolsables, de hasta el 85% del presupuesto aprobado. Esta ayuda está compuesta por un tramo reembolsable (préstamo) y un Tramo No Reembolsable (TNR) con las siguietnes características:
La duración del proyecto será entre 36 y 48 meses.
Las ayudas CIEN tendrán dos fechas de corte en 2018. Se prevé que la convocatoria oficial de la ayuda CIEN se publique el próximo 3 de mayo de 2018.
Nuestro Departamento de Financiación Pública te ofrecerá asesoramiento sobre tu proyecto de I+D, con el objetivo de conseguir la financiación adecuada para el mismo.