Informe: Incidencia de centros tecnológicos

 

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha presentado un informe en el que se analiza la incidencia de los centros tecnológicos en el territorio. Este estudio se ha realizado junto al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València (UPV).

 

LOS CENTROS E INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

 

Tal y como lo define REDIT en su web, los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, a impulsar su competitividad a través de la I+D+i.

 

Los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana ponen a disposición del tejido industrial un amplio catálogo de capacidades de I+D e innovación, servicios avanzados, ensayos de laboratorio y formación especializada.

 

Los once institutos y centros tecnológicos presentes en la Comunidad Valenciana son:

 

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

 

El informe se ha basado en las siguientes tres investigaciones realizadas:

 

  1. Estudio sobre modelos regionales de apoyo a la innovación empresarial en España, tras realizar un modelo comparativo del tejido industrial valenciano con Cataluña, Navarra y el País Vasco.
  2. Estudio sobre el impacto territorial de los Institutos Tecnológicos de REDIT de la Comunidad Valenciana.
  3. Estudio del impacto territorial de los Institutos Tecnológicos en España.

 

Entre las principales conclusiones del estudio, destacan las siguientes:

 

  1. Modelo descentralizado con distritos industriales a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, y en este contexto, destaca el papel de Redit como vertebrador de la industria valenciana.
  2. Diversificación sectorial. Los tres principales sectores de la Comunidad Valenciana representan menos del 50% del total de la facturación industrial, frente al más del 61% en Cataluña o País Vasco.
  3. Menor tamaño de las empresas. Un 91,4% de las empresas tienen entre uno y nueve trabajadores, ligeramente por encima del 89,8% de Cataluña y del 89,1% en el País Vasco.

 

En este enlace puedes consultar el estudio realizado por REDIT y la UPV sobre el impacto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en la Comunidad Valenciana.

 


noticias-actualidad-evalue-innovacion