TEDAE solicita un plan nacional de fomento de la inversión en innovación

La industria española de la defensa ha demandado la necesidad de un Plan Nacional de Fomento a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación tecnológica). Hasta ahora, el sector ha estado a la vanguardia del liderazgo tecnológico. Sin embargo, este año se ha disminuido la inversión en innovación, a pesar de facturar un 10,2% que en el curso anterior.

TEDAE (Asociación Española de Tecnologías, Aeronáutica y Espacio) es la organización que representa a la industria de la defensa a nivel nacional. Está integrado por 78 empresas de los sectores aeronáutico, seguridad, defensa y espacio. El hecho de demandar un programa nacional de inversión en innovación tiene como objetivo mantener la competitividad del sector en el mercado internacional.

 

MÁS FACTURACIÓN PERO MENOS INVERSIÓN EN INNOVACIÓN

El sector de la industria de la defensa ha tenido resultados positivos este año. Las empresas de Aeronáutica, Espacio y Defensa de TEDAE facturaron en 2016 un total de 10.700 millones de euros. Esto supone un incremento del 10,2% respecto a la facturación del año anterior.

Sin embargo, a pesar de este aumento del volumen de negocio, el porcentaje de la inversión en innovación ha disminuido. En el curso anterior la inversión en I+D+i supuso el 9,3% de la facturación, respecto al 10% del 2015.

AÑO 2016 EN DATOS:

AÑO 2015 EN DATOS:

 

UN SECTOR CON PESO ESPECÍFICO EN LA INNOVACIÓN NACIONAL

A pesar de este descenso, el sector de la defensa sigue siendo una de las industrias que más recursos destinan a la innovación. Las empresas de Aeronáutica, Espacio y Defensa de TEDAE invirtieron en I+D+i el 9,3% de su volumen de negocio. Esta cifra supone el 7,5% del total de gasto en proyectos de innovación a nivel nacional.

La importancia de la industria de la defensa es fundamental para el modelo económico e industrial de España. Las facturación de las empresas que engloban TEDAE representan el 1% del PIB nacional y el 6% del PIB industrial.

 

LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN EN EL SECTOR AERONÁUTICO, DEFENSA Y DEL ESPACIO

La industria española de la defensa engloba tres sectores: aeronáutico; defensa y seguridad; y del espacio. El más importante, a nivel de facturación, es el primero (aeronáutico). Cabe destacar que los tres sectores mejoraron su facturación en 2016 respecto al año anterior.

 

 

 

 

MEJORAR EN INNOVACIÓN PARA SER COMPETITIVOS INTERNACIONALMENTE

La importancia de invertir en innovación es fundamental para la industria de la defensa. De hecho, este sector “vive” de las exportaciones, ya que estas suponen entre el 78%-80% de la facturación total.

Por ello, TEDAE reclama un Plan Nacional de fomento a la I+D para mantener la competitividad en mercados exteriores y, por tanto, el mismo nivel de exportaciones. Tal y como se desprende del comunicado de TEDAE: “La innovación es la ventaja competitiva más segura en el mercado internacional”.

 

TEDAE EN NÚMEROS

 

Ampliación de la información: Noticia oficial de la web de TEDAE y Noticia en El Economista.