El Gobierno impulsará con 100 M€ la investigación y desarrollo (I+D)

La Agencia Estatal de Investigación, previa autorización del Consejo de Ministros, oficializará próximamente la convocatoria de ayudas para la contratación de más de mil investigadores predoctorales. En concreto, un total de 1.082 investigadores predoctorales se beneficiarán de estos contratos. El Gobierno ha presupuestado 100 millones de euros para acometer esta inversión en personal cualificado y fomento de la I+D.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros, la Agencia Estatal de Investigación publicará la convocatoria en las próximas semanas. En este sentido, las “Ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores” tienen como objetivo la contratación de personal investigador en universidades, centros de investigación y otros centros de I+D (investigación y desarrollo).

En 2013 se eliminó el carácter de beca de estas ayudas y pasaron a ser un contrato predoctoral. Con esta reforma, se aumentó la dotación para cada ayuda. Asimismo, los doctorandos recibirán orientación postdoctoral si presentan su tesis antes de la finalización del contrato.

 

LA PRIORIDAD: PERSONAL ESPECIALISTA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)

Continua la apuesta por fomentar la I+D a nivel nacional e incorporar el personal investigador a las empresas. Estas Ayudas de Contratos Predoctorales destinará 11 millones a la contratación de personal especialista en I+D+I.

De los 100 millones de euros presupuestados, 11 millones se destinarán a 127 ayudas “Severo Ochoa” y “Maria de Maetzu”. Estas ayudas tienen como finalidad incentivar la formación y especialización en I+D+i. Además, ayudan a la contratación de personal investigador en centros de investigación de referencia.

La formación de personal investigador en I+D+i supone que, en el corto y medio plazo, las empresas se beneficiarán de la alta cualificación de estos investigadores. Y esto, reporta beneficios para las empresas, organismos y centros de investigación. Por ello, las instituciones incentivan con estas ayudas la formación predoctoral de los investigadores.


En Evalue Innovación te informaremos cuando la convocatoria sea efectiva y se publique. Para estar al tanto de las últimas novedades, también puedes seguirnos en nuestros perfiles de Linkedin y Twitter (@EvalueIn).