Financiación para el talento investigador

 

Desde Evalue hemos colaborado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para realizar un texto profesional sobre los mecanismos de financiación existentes para fomentar la formación del personal investigador. En la publicación “Invest in Spain”, publicada por el ICEX, aparece este texto a cargo de Juan José Cuñarro, socio director de Evalue.

 

Texto en Invest In Spain del ICEX. (Pincha en el texto para ampliar)

 

Para conseguir impulsar y desarrollar la economía, es preciso conseguir la transferencia del conocimiento desde los centros de investigación y universidades hacia el mundo empresarial. Para ello, la formación de los investigadores y la atracción de talento son objetivos principales en las sociedades punteras. Es por ello que las administraciones públicas ofrecen mecanismos de financiación directa e indirecta para fomentar la formación de investigadores y su incorporación al ámbito empresarial.

 

BONIFICACIONES POR PERSONAL INVESTIGADOR

 

En base al Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, establece uno de los incentivos fiscales más interesantes para financiar la formación del personal investigador. Este mecanismo de financiación recoge que toda empresa que emplee a personal investigador en exclusiva a actividades de I+D+i, puede optar hasta a un 40% de bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados.

 

En Evalue, gestionamos todo el procedimiento para la identificación y obtención de este incentivo, compatible con la deducción fiscal en determinados casos.

 

Este incentivo, al igual que la deducción fiscal por I+D+i, tampoco tributa y supone un refuerzo para contar con talento en tu empresa.

 

FINANCIACIÓN PÚBLICA: SUBVENCIONES A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

 

– AYUDAS TORRES QUEVEDO

 

La Agencia Estatal de Investigación aporta una dotación presupuestaria de 15.000.000 € para la concesión de ayudas “Torres Quevedo”, con una duración de tres años para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos, con el objetivo de favorecer la carrera profesional de los investigadores y estimular la demanda en el sector privado de personal preparado para acometer planes y proyectos de I+D.

 

La última convocatoria fue publicada entre enero y febrero de 2018. Puedes consultarla aquí.

 

– AYUDAS DOCTORADOS INDUSTRIALES

 

La Agencia Estatal de Investigación ha presentado la convocatoria para la concesión de las ayudas “Doctorados Industriales”, que tiene como objetivo la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral.

 

La última convocatoria fue publicada entre enero y febrero de 2018. Puedes consultarla aquí.

 

– OTRAS AYUDAS (EUROPEAS, AUTONÓMICAS, ETC.)

 

Además de estas ayudas más destacadas a nivel nacional, existen otras ayudas a nivel autonómico y europeo. El próximo Programa Marco de Investigación e Innovación a nivel europeo, “Horizon Europe”, que sustituirá al actual “Horizonte 2020”, destinará una gran parte de sus recursos precisamente a la formación de talento investigador.

 

A nivel autonómico, la mayor parte de administraciones ofrecen ayudas muy similares a las comentadas anteriormente. En este sentido, destacan:

 

 


Si estás interesado/a en alguna de estas ayudas o necesitas más información, puedes contactar con nuestro Departamento de Financiación Pública en el siguiente botón:

noticias-actualidad-evalue-innovacion